Fondos asiáticos para el mercado inmobiliario español
se multiplican las inversiones asiáticas
Inversionistas asiáticos destinaron unos 368 millones de euros (unos 501 millones de dólares) al mercado inmobiliario español en el primer semestre de 2014, según publica Expansión.com.
Los fondos soberanos y de pensiones de China, Corea y Singapur duplican sus inversiones en activos inmobiliarios europeos, hasta los 10.000 millones de euros.
Los inversores asiáticos han irrumpido con fuerza en el mercado inmobiliario español. Hasta ahora han tenido una presencia testimonial (50 millones de euros en 2013), pero sólo en el primer semestre de este año han invertido ya 368 millones de euros y actualmente hay varias operaciones de compra en fase de due diligence (proceso de análisis) que podrían elevar esta cifra hasta los 550 millones de euros al cierre de 2014.
En los últimos años, Asia ha disparado en general su inversión en el mercado inmobiliario europeo. Entre 2008 y 2012, multiplicó por diez su volumen de compras, hasta rozar los 5.000 millones de euros, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE.
Esta inversión ha sido liderada por fondos soberanos y de pensiones, como China Investment Corporation (CIC), Government of Singapore Investment Corporation (GIC) y National Pension Service of South Korea. Éstos han abierto la puerta a otros compradores más noveles en Europa, como inversores institucionales procedentes de Malasia, Corea del Sur y China.
En 2013, sólo se registró una operación significativa en España, la compra del Hotel Valparaíso, en Mallorca, por parte del grupo chino GPRO, que pagó 50 millones de euros. En 2014, se han registrado tres grandes operaciones de inversores asiáticos: la compra del Edificio España, en Madrid, por 265 millones de euros, por parte del millonario chino Wang Jianlin; y dos compras del empresario de origen hindú afincado en Hong Kong, Harry Mohinami: el Edificio Estel, en Barcelona, por 56 millones, y la Casa Palacio del Conde de Cedillo, en Madrid.
El director de estrategias de inversión de CBRE en España, Patricio Palomar, asegura que actualmente existen otras operaciones inmobiliarias muy avanzadas por parte de grupos asiáticos, por lo que estima que 2014 se cerrará con una inversión de al menos 550 millones de euros.
Palomar recuerda que los fondos soberanos asiáticos se han caracterizado siempre por ser «compradores de muy buen producto aprovechando los cambios de ciclo: conocen muy bien los mercados y esperan a que toquen». También ha disparado la inversión el exceso de liquidez en varios países asiáticos, que está impulsando a los fondos soberanos a comprar en Europa, así como una nueva normativa en China más laxa para invertir en el exterior y la baja rentabilidad de los mercados inmobiliarios asiáticos.
El consejero delegado en España de la consultora turística Horwarth, Víctor Martí, coincide en que actualmente hay «muchas operaciones en fase de due diligence que se cerrarán en los próximos meses». Y añade que no sólo se están fijando en edificios de oficinas sino que también estudian hoteles e incluso proyectos en construcción.
Ángel Serrano, director de Negocio de Aguirre Newman, apunta que «la liquidez no sólo ha encontrado buenos activos, sino también proyectos emblemáticos sobre los que hacer pivotar desarrollos mucho más ambiciosos».
España ha dado 81 ‘golden visas’ a chinos y rusos
Desde la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores, en octubre de 2013, se han concedido 81 visados para inversores en España, principalmente a ciudadanos chinos y rusos. Seis de ellos invirtieron en capital, 72 en propiedades y tres en proyectos de interés general. En Portugal, donde se aprobó una normativa parecida en octubre de 2012, se han concedido ya 734 de las llamadas golden visas, aunque en este caso, se ha promocionado mucho más la iniciativa y el propio presidente del país, Aníbal Cavaco ha visitado Shanghai, Pekín y Macao para captar inversiones.
«Espero que el gobierno español empiece pronto a realizar campañas similares», dice Patricio Palomar, de CBRE. El sector inmobiliario prevé que la llegada de inversores y promotores como Wang Jianlin, que proyecta viviendas en el Edificio España de Madrid, potencien la llegada de capitales, ya que estas viviendas se diseñarán al gusto de sus clientes chinos y se prevé que se comercialicen íntegramente en el gigante asiático.
Vaya, muy interesante la información.
ResponderEliminarinvierteenasia.wordpress.com