¿Mejores perspectivas para vender tu casa? Cómo aumentar el valor de la vivienda
- Se trata de que la casa tenga una imagen actual y se encuentre en buen estado.
- Conviene hacer lista de carencias, debilidades y puntos fuertes de la vivienda.
- Interesa decidir si añadir o quitar dormitorios, baños o pilares innecesarios.
- Esto último puede ayudar a ganar espacio, pero puede requerir de un arquitecto.
Ahora que parece que la crisis inmobiliaria ha pasado, o casi, muchos vuelven a ver cerca la oportunidad de vender a mejor precio su vivienda. Es el momento de sacarle su mejor cara, de que tenga una imagen actual y se encuentre en buen estado, para que así no pierda valor, sino que lo gane.
Para plantear cualquier reforma o renovación, desde el blog de Fotocasa se recomienda hacer una lista con las carencias, debilidades y puntos fuertes de la vivienda. De igual modo es importante pensar en el efecto que tendrá sobre el valor de tasación de la casa y evitar todas aquellas que no vayan a compensar mucho el gasto.
Elementos a reformar
- Eliminar tabiques o pilares innecesarios
Se trata de una reforma que puede ayudar a ganar mucho espacio, pero requiere de un arquitecto. Cualquier modificación de un elemento estructural debe calcularse correctamente para que evitar problemas futuros, y de licencias de obra mayor.
- Añadir o quitar dormitorios
Lo importante, en este caso, es tener claro que es lo que más se demanda en la zona.
- Añadir o quitar baños
Un nuevo cuarto de baño es una reforma cara, pero, si se tiene sitio, siempre es una decisión acertada. Si, por el contrario, se tienen varios baños y no son necesarios o son demasiado pequeños, es preferible deshacerse de uno de ellos y darle ese espacio a otra estancia de la casa.
- Cerramientos
Cambiar puertas y ventanas por unas que ofrezcan un mayor aislamiento, térmico y acústico, supone hacer la vivienda más eficiente. Es recomendable consultar con las ayudas a la mejora energética de la vivienda.
- Armarios empotrados
Crear espacios para el almacenaje aprovechando rincones muertos puede ser todo un acierto y un reclamo más a la hora de vender o alquilar la vivienda.
Elementos a renovar
- Suelos
Hay infinidad de opciones para renovar el suelo, desde los vinilos imitación madera o gres, hasta el parqué de clic o la cerámica en seco. Si la vivienda cuenta con suelos de calidad bien conservados, la mejor opción es pulirlos o acuchillarlos, según corresponda.
- Cocina
Una capa de pintura nueva o papeles vinílicos, junto con nuevos tiradores y complementos puede ser suficiente. Si, además, se ponen electrodomésticos nuevos, eficientes y del mismo color, puede ser muy fácil convencer al posible comprador.
- Baños
Si no es estrictamente necesario, no hace falta cambiar los sanitarios, con limpiarlos y ponerles tapas nuevas será suficiente. Además, pintar las baldosas, cambiar o pintar el mueble bajo lavabo, sustituir la bañera por una práctica ducha, poner una mampara o renovar las cortinas, cambiar la alcachofa o mando de ducha nuevos, un práctico radiador toallero y sustituir los grifos y el espejo son pequeños cambios que pueden mejorar el baño considerablemente.
- Puertas
Se puede optar por lacarlas o, simplemente, por limpiarlas y cambiarles el tirador para darles un aire renovado.
Elementos de decoración
- Pintura
Las paredes de la vivienda deben estar libres de desconchones, manchas o humedad. A la hora de pintar, lo mejor es optar por colores neutros que aporten luminosidad y agranden el espacio.
- Muebles
Hay que vigilar de no abarrotar el espacio de muebles. Es momento de deshacerse del mobiliario en mal estado o en desuso. Lo mejor es decorar con muebles livianos, combinados con alguna pieza vintage que aporte calidez.
- Iluminación
Es imprescindible una correcta iluminación. Lo primero es aprovechar al máximo la luz natural que entra por las ventanas y, luego, apostar por la lámpara y bombilla adecuada para cada rincón, según las tareas a realizar en él. Una forma sencilla de mejorar la iluminación es cambiar las bombillas por otras más luminosas y más ecológicas.
- Exteriores
Si hay jardín o terraza es imprescindible saber sacarles partido. En el caso del jardín, tener el césped arreglado y las plantas en perfecto estado bastará. En cuanto a la terraza, unos muebles cuidados y unos acabados en buen estado serán suficientes.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2405907/0/reformar-mejorar-vivienda/aumentar-valor/venta/#xtor=AD-15&xts=467263
Comentarios
Publicar un comentario