RE/MAX Europa analiza los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles y europeos
RE/MAX Europa, analiza los criterios de búsqueda de vivienda de españoles y europeos.
Tras un exhaustivo análisis realizado a 8.000 personas en 16 países europeos de las que 500 eran españoles con edades comprendidas entre 20 y 59 años, las conclusiones son claras: Internet es el medio preferido a la hora de buscar casa.
A nivel europeo, dos terceras partes (81%) lo encuentran como el medio más idóneo, siendo la consulta a amigos o familiares la segunda opción mejor valorada, concretamente para un 44%.
Una segunda opción que es especialmente tenida en cuenta en mujeres, y ciudadanos de Austria, República Checa, Grecia y Turquía, quienes no dudan en solicitar el apoyo de su entorno a la hora de llevar a cabo esta búsqueda.
En el caso de España, los datos son muy similares: un 65,4% considera Internet la mejor herramienta a la hora de localizar un inmueble, seguido de la ayuda de familiares y amigos (47,8%) y anuncios en prensa escrita (23,4%) Por el contrario, tan solo el 9,8% de los españoles encuestados encuentra utilidad en las redes sociales a la hora de buscar un inmueble.
Unos datos que se corresponden totalmente con la realidad, pues un 74,6% de los españoles encuestados encontró su casa a través de webs inmobiliarias, un 25,5% lo hizo gracias a la ayuda de su entorno y un 15,6% a través de anuncios en prensa escrita. Tan solo un 6,4% encontró su actual hogar haciendo uso de las redes sociales.

A su vez, para el 43% de los europeos, las propiedades que encontraban en sus búsquedas eran demasiado caras, siendo esta apreciación mayoritaria entre alemanes, suizos, austriacos, griegos y un poco en menor grado en turcos e italianos.
Para el caso de los españoles, ubicación (80,8%) y precio (78,2%) son los criterios de búsqueda más importantes a la hora de decantarse por una vivienda, llamando la atención, que en contra de lo que pasa en el resto de Europa, la ubicación cobra más importante a la hora de tomar una decisión que incluso el precio del inmueble. De hecho, solo el 24,8% de los españoles encuestados encontraron excesivamente caras las viviendas que buscaban.

Casi la mitad estaría dispuesta a pagar más por un inmueble, si las condiciones de los baños y aseos son aptas, siendo un criterio más valorado que la necesidad general de renovación o el olor de una propiedad.
No solo las instalaciones en una vivienda son importantes para los europeos.
Los barrios o zonas en las que se ubican los inmuebles también han de contar con servicios, especialmente destinados a niños y familias. De este modo, el 19,4% considera vital que el vecindario disponga de parques y zonas de ocio para niños, seguido de colegios y guarderías 18,6%, centros comerciales 15,9%, restaurantes 10,5% y zonas de culto 7,9%.
Los barrios o zonas en las que se ubican los inmuebles también han de contar con servicios, especialmente destinados a niños y familias. De este modo, el 19,4% considera vital que el vecindario disponga de parques y zonas de ocio para niños, seguido de colegios y guarderías 18,6%, centros comerciales 15,9%, restaurantes 10,5% y zonas de culto 7,9%.
En el caso de los españoles la importancia que se le concede a los espacios para los niños es aún mayor: para el 25% lo más importante es la existencia de zonas de ocio infantiles, seguido de colegios y guarderías 20,8% y centros comerciales 16,2%, siendo menos importante la ubicación de restaurantes 9,6% con respecto al resto de europeos e iglesias o edificios destinados al culto 3,6%.
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