RE/MAX Europa analiza los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles y europeos



RE/MAX Europa, analiza los criterios de búsqueda de vivienda de españoles y europeos. 

Tras un exhaustivo análisis realizado a 8.000 personas en 16 países europeos de las que 500 eran españoles con edades comprendidas entre 20 y 59 años, las conclusiones son claras: Internet es el medio preferido a la hora de buscar casa. 

A nivel europeo, dos terceras partes (81%) lo encuentran como el medio más idóneo, siendo la consulta a amigos o familiares la segunda opción mejor valorada, concretamente para un 44%. 

Una segunda opción que es especialmente tenida en cuenta en mujeres, y ciudadanos de Austria, República Checa, Grecia y Turquía, quienes no dudan en solicitar el apoyo de su entorno a la hora de llevar a cabo esta búsqueda.

Internet es a su vez el medio que mayores tasas de éxito proporciona a los europeos a la hora de buscar casa, pues más de la mayoría de los encuestados (76 %) encontraron su nueva propiedad en Webs inmobiliarias, seguido de la ayuda de amigos y familiares, donde la tasa de éxito es menor (29,2%) y anuncios en prensa escrita (20,7%).

En el caso de España, los datos son muy similares: un 65,4% considera Internet la mejor herramienta a la hora de localizar un inmueble, seguido de la ayuda de familiares y amigos (47,8%) y anuncios en prensa escrita (23,4%) Por el contrario, tan solo el 9,8% de los españoles encuestados encuentra utilidad en las redes sociales a la hora de buscar un inmueble. 



Unos datos que se corresponden totalmente con la realidad, pues un 74,6% de los españoles encuestados encontró su casa a través de webs inmobiliarias, un 25,5% lo hizo gracias a la ayuda de su entorno y un 15,6% a través de anuncios en prensa escrita. Tan solo un 6,4% encontró su actual hogar haciendo uso de las redes sociales.



El mayor desafío en la búsqueda de una propiedad, con independencia del canal, es el precio, siendo el criterio más importante para los europeos (85%), seguido de la ubicación (82,5%) y el tamaño del inmueble (77,2%). 

A su vez, para el 43% de los europeos, las propiedades que encontraban en sus búsquedas eran demasiado caras, siendo esta apreciación mayoritaria entre alemanes, suizos, austriacos, griegos y un poco en menor grado en turcos e italianos. 
Para el caso de los españoles, ubicación (80,8%) y precio (78,2%) son los criterios de búsqueda más importantes a la hora de decantarse por una vivienda, llamando la atención, que en contra de lo que pasa en el resto de Europa, la ubicación cobra más importante a la hora de tomar una decisión que incluso el precio del inmueble. De hecho, solo el 24,8% de los españoles encuestados encontraron excesivamente caras las viviendas que buscaban. 





Otro de los aspectos que más tienen en cuenta los europeos a la hora de buscar casa y es por tanto lo que más valoran en una primera visita es sorprendentemente la condición del cuarto de baño. 

Casi la mitad estaría dispuesta a pagar más por un inmueble, si las condiciones de los baños y aseos son aptas, siendo un criterio más valorado que la necesidad general de renovación o el olor de una propiedad. 

Unos criterios que se asemejan mucho con los de los españoles, para quienes en una primera visita el olor del inmueble resulta de vital importancia 52,8%, seguido del estado de los cuartos de baño 49,8%, necesidad de reforma general de la casa 48,8% y la cocina 48,4%. Sin embargo, aspectos como la luz, la situación del aparcamiento y la calefacción son menos importantes a la hora de decantarse por una vivienda.




No solo las instalaciones en una vivienda son importantes para los europeos.

Los barrios o zonas en las que se ubican los inmuebles también han de contar con servicios, especialmente destinados a niños y familias. De este modo, el 19,4% considera vital que el vecindario disponga de parques y zonas de ocio para niños, seguido de colegios y guarderías 18,6%, centros comerciales 15,9%, restaurantes 10,5% y zonas de culto 7,9%.

En el caso de los españoles la importancia que se le concede a los espacios para los niños es aún mayor: para el 25% lo más importante es la existencia de zonas de ocio infantiles, seguido de colegios y guarderías 20,8% y centros comerciales 16,2%, siendo menos importante la ubicación de restaurantes 9,6% con respecto al resto de europeos e iglesias o edificios destinados al culto 3,6%.




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