La demanda de los extranjeros en el mercado inmobiliario Español incremento de 27,2% más que en el mismo periodo del año 2014
Los extranjeros compraron 15.402 viviendas libres en España durante el primer trimestre del año 2014, lo que significa un incremento de 27,2% más que en el mismo periodo del año anterior, representando el 19,4% del total de los inmuebles vendidos en esos meses y para ser mas exactos equivale a una de cada 5 compraventas realizadas.
Con estas cifras, los notarios certifican que los compradores extranjeros "se constituyen como uno de los principales motores de crecimiento de la compraventa de viviendas".
En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 52,8% del total tras un incremento del 18,5%. Con todo, la compraventa de viviendas por parte de los residentes fue la que experimentó un mayor repunte, con un 38,9% interanual.
"El mayor número de transacciones por parte de extranjeros residentes vendría explicado, en parte, por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012", según añaden los notarios.
La estadística notarial refleja además que los extranjeros no sólo están comprando más vivienda en 2014, sino que además lo hacen con precios un 1,3% más caros, hasta los 1.588 euros por metro cuadrado.
"En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una estabilización del ajuste en precios observado hasta el momento", señalan al respecto los notarios.
No obstante, este repunte se explica por las viviendas adquiridas por los no residentes, con un incremento del valor del 7%, frente a las adquiridas por los extranjeros residentes, que presentaron un precio un 6,4% inferior al del primer trimestre de 2013.
Por nacionalidad, los compradores con mayor peso en el total de las compraventas por parte de extranjeros fueron los británicos (13,8%), franceses (10,5%), rusos (8,4%), alemanes (7,5%) y belgas (6,9%), que aglutinan prácticamente la mitad de estas transacciones.
Si bien, fueron los estadounidenses los que presentaron el mayor incremento en las transacciones hasta marzo, con un 88,9% más en tasa interanual, por delante de los chinos (+83,1%), irlandeses (+78%), franceses (+69,8%) y rusos (+62,6%).
En cuanto a la distribución geográfica de las transacciones, la mayor parte de las compras de viviendas por parte de extranjeros se concentra en las regiones costeras, por el peso de la demanda de vivienda vacacional.
Así, estas transacciones crecieron en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla-La Mancha (-24,6%), Castilla y León (-20,1%) y Galicia (-20,2%).
Los mayores incrementos se registraron en el País Vasco (+43,3%), Cataluña (+41,1%), Baleares (+36,4%), Asturias (+34,8%), Andalucía (+32,5%) y Canarias (+23,8%).
En las regiones del interior destaca el fuerte crecimiento de la compraventa de viviendas por parte de extranjeros en Madrid (+42,5%) y La Rioja (+23,1%), seguidas de Extremadura (+8,8%) y Aragón (+3,6%).
Del mismo modo, el mayor incremento del precio pagado por los extranjeros hasta marzo se encuentra en Cantabria (+33,9%), por delante de Asturias (+27,7%), Baleares (+27,4%), La Rioja (+22,5%), Madrid (+15,3%) y la Comunidad Valenciana (+9,8%).
El resto de las comunidades autónomas experimentaron descensos de precios.
Para animar la demanda de los extranjeros, el Gobierno cambiado la ley para otorgar el permiso de residencia por la compra de inmuebles de más de medio millón de euros. Gracias al interés de este colectivo por establecerse en el país, la crisis del mercado inmobiliario y el desplome de las ventas de 2013 no ha sido peor.
Comentarios
Publicar un comentario